sábado, 14 de abril de 2012

A PROPÓSITO DEL 14 DE ABRIL, DÍA DE LAS AMÉRICAS


A propósito del 14 de Abril, el día de las Américas


La historia de los americanos se remonta a la extraordinaria gesta de hace 16 o 20 mil años cuando por el estrecho de Bering ingresan sus primeros pobladores procedentes del Asia, eran cazadores, pescadores y recolectores y en estas tierras –al decir de la canción que interpretaba Nino Bravo  “cuando Dios hizo el Edén, pensó en América”- desarrollaron en Meso América y los Andes dos de los centros culturales originarios de la humanidad.

Hace 5 mil años en la costa norte del Perú aparece Caral, la ciudad más antigua con una superficie de más de 50 hectáreas, con las características que van a identificar la civilización andina y americana que asombró al mundo y cuyos últimos exponentes son los imperios Azteca e Inca.

La conquista europea del siglo XVI significó en el tiempo, la fusión en este crisol llamado América, de la cultura indígena y occidental, dando nacimiento en esta síntesis a la América actual, que busca su consolidación.

Los primeros padres de la patria americana como Vizcardo y Guzmán que decía en su Carta a los españoles americanos “ nuestra patria es América y su historia es la nuestra”. Señalan el espíritu continental que guió el proceso de emancipación.

Simón Bolivar en 1826  convoca a los nuevos países al Congreso Anfictiónico de Panamá para buscar la unión de las América y defender la independencia recién lograda. Este Congreso es el antecedente de la actual Organización de Estados Americanos.

El proceso de independencia y consolidación de la cultura americana aún continúa en la búsqueda de la unión efectiva de nuestros pueblos, de su identidad como pueblo continente en base al legado de una cultura autóctona que se desarrolló a lo largo de miles de años desde los pretéritos tiempos de los Clovis norteamericanos pasando por los Mayas de centroamericanos, los chavines, Huari y Tiahuanaco andinos; los  Tupi Amazónicos, chibchas, charrúas, guaraníes, mapuches o Diaguitas de Sudamérica.

Esa es la tarea de las nuevas generaciones americanas, en un mundo cada vez más globalizado y al mismo tiempo de reconocimiento y protección de identidades culturales, de formas de ser que nos hacen diferentes y unidos.