El Río Amazonas y su cuenca superior
Al hablar del río Amazonas se asocia la imagen del bosque tropical, de la selva o la Amazonía; pero este impresionante río - el más largo y de mayor caudal del mundo - no sólo es su cuenca inferior o baja que le da nombre a esta región; es también, la cuenca superior o alta en los Andes peruanos.
Para observar al Amazonas en la cuenca alta, es conveniente seguir el didáctico diseño de los andes peruanos que presenta en su libro de geografía el profesor Juan Augusto Benavides Estrada, en el que se aprecian tres zonas:
Los Andes del Sur desde la frontera con Chile y Bolivia hasta el Nudo de Vilcanota (Cuzco) con dos ramales: el occidental (Cordillera volcánica) y el oriental (Cordillera de Carabaya).
Los Andes Centrales con tres ramales, el occidental (Cordillera de Chila), el central y el oriental, entre los Nudos de Vilcanota y Pasco.
Los Andes del Norte, desde el Nudo de Pasco con tres ramales occidental, central y oriental, hasta el Ecuador.
La cuenca alta del Amazonas se forma con las aguas del deshielo de las cumbres nevadas andinas y por las lluvias estacionarias. Son dos los lugares de origen de la cuenca:
El nudo de Vilcanota donde se forman los ríos Apurimac entre los ramales occidental y central y el río Urubamba, entre los ramales central y oriental, los que recorren los andes en dirección Sur-Norte.
El Nudo de Pasco, en el centro del Perú, allí se originan el ríos Mantaro y río Perené con dirección Norte –Sur, los cuales se encontrarán con el río Apurimac y el río Urubamba, para formar luego el río Ucayali. Al otro lado del Nudo de Pasco y con dirección Sur-Norte avanzan los ríos Marañón y Huallaga, el Río Marañón cambia de curso con dirección hacia el este, se encuentra con el Río Huallaga y luego en la Amazonía se unirá al Río Ucayali. Con el encuentro del río Marañón y el Río Ucayali, en Nauta, en la Selva baja del Perú, el nombre del río es Amazonas.
En este extenso recorrido por todos los Andes los ríos son torrentosos porque descienden desde las cumbres nevadas; forman cascadas hermosas e impresionantes con quebradas y valles estrechos; en el curso medio aparecen amplios valles donde se asientan las principales ciudades del Perú andino. Paulatinamente los ríos se van juntando y aumentan el caudal en su incontenible avance hacia las zonas bajas donde formarán la Amazonía, no sin antes horadar los gigantescos ramales montañosos de los Andes formando los Pongos o Cañones en su paso de un sector a otro de la sierra.
El origen más lejano del Río Amazonas
Cuando vemos el origen más lejano –de mayor recorrido- del río Amazonas estamos en las proximidades del Nudo de Vilcanota -en la Cordillera de Chila (Arequipa)-, allí el agua de deshielos dan origen al pequeño río Monigote que al unirse con otros forma el impresionante río Apurimac, que avanza entre los ramales occidental y central de los Andes del Centro con dirección Sur-Norte.
El Río Apurimac (Amazonas) en su recorrido se encuentra con el río Mantaro y forma el río Ene (Amazonas) continúa su imponente avance y recibe las aguas del río Perené, para formar el río Tambo (Amazonas); este imponente río perfora el ramal oriental de la Cordillera de los Andes en el Cañón o Pongo del Tambo ingresando a la floresta amazónica.
El Río Tambo (Amazonas) ya en la región amazónica une sus aguas al Río Urubamba (el río sagrado de los incas) formando el impresionante Ucayali (Amazonas), que sigue el rumbo Sur-Norte.
En Nauta, se encuentra el Río Ucayali (Amazonas) con el otro gigante de los ríos del Perú el río Marañón, a partir de esta confluencia impresionante el recorrido va hacia el este y el río toma el nombre de Amazonas, hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.