EL PROBLEMA DEMOGRÁFICO – PROBLEMA CRUCIAL
El notable historiador inglés Erick Hobsbawm comenta en su libro “El breve siglo XX” que uno de los problemas centrales y decisivos para la humanidad es el demográfico y que sin duda alguna, será factor importante de la política nacional y global de los próximos decenios.
ESTABILIZAR EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y LUEGO ¿Cómo mantener a la población?
La estabilización de la población global, es preocupación que viene desde el Siglo XIX, cuando Robert Malthus señala en su obra Ensayo sobre el principio de la población, que ésta crecía de manera acelerada en tanto la producción de alimentos crecía en un ritmo más lento; que esa diferencia agravaría los problemas sociales, en especial la pobreza y el hambre, poniendo en riesgo -a largo plazo- la supervivencia.
La explosión demográfica de mediados del Siglo XX revive esta preocupación, pero se supera por el también enorme desarrollo científico tecnológico, que pudo proveer los bienes y servicios necesarios a la creciente población. El problema se replantea a fines del Siglo XX por la afectación del medio ambiente, que se debe entre otras cosas a la intensiva explotación de los recursos naturales para producir estos bienes que requiere la humanidad.
Si observamos los datos, en 1825 la población mundial llegaba a 1,000 millones de personas y para 1950 crece hasta alcanzar los 2,000 millones; esto es, en 125 años la población se duplicó. La preocupación se da cuando en trentisiete años más, es decir para 1987 la población del planeta llegó a los 5,000 millones de habitantes y doce años después -1999- se alcanza la cantidad de 6,000 millones, con los diversos efectos que trae consigo, además de las crecientes desigualdades, el problema ambiental.
La esperanza es estabilizar el crecimiento poblacional para el año 2030 en cerca de 10,000 millones de habitantes; para ello se espera una declinación de la tasa de nacimientos en los países pobres (llamados del tercer mundo).
“Si esa previsión fuese errada todas las apuestas en el futuro del mundo se cancelarían. Si se muestra más o menos realista suscitaría el problema aún no enfrentado en escala global, ¿cómo mantener una población estable o no?, lo más probable, fluctuando en torno de una tendencia estable o ligeramente creciente (o decreciente)” (Hobsbawm)
es cierto lo que dice ya que el aumento de relaciones sexuales sin proteccion ah aumentado enormemente y tambien en menores de edad .Tambien la mayoria de problemas sobre el aumento de poblacion es en los paises mas necesitados que carecen de muchas cosas como no las tienen lo unico que acen es tener relaciones inumerables veces no con una mujer sino con muchas .
ResponderEliminarDefinitivamente para que baje la cantidad de habitantes en el planeta seria algo casi completamente difícil, y el aumento es por la forma en que se comportan las personas en cada ciclo de tiempo, un ejemplo es la época de los 60 el tiempo de los gipis que fueron 40 años aprox. en este tiempo fue muy liberal en el sentido de la reproducción. Y por el aumento de personas se destruyeron muchas áreas verdes para poder habitarlas (bosques), provocando la muerte de todo el ecosistema que se encontraba ahí, lo cual produce falta de alimentos como son los vegetales y la extinción de los animales que habitaban esa zona.
ResponderEliminarSi en verdad aumenta la población mundial en las próximas décadas todo terminara por la falta de alimentos, provocando muertes,y así perdiendo una gran parte de la raza humana, bueno por lo menos hacia iniciaran de nuevo y se darán cuenta de sus errores, así como se dieron cuenta del calentamiento global :D
ya hay hasta el 2011 7 mil milllones de personas en el mndo , es una cantidad grande y va hacer un poco dificil que ya no isga creciendo pero hay que hacer que tomen conciencia ..
ResponderEliminarHoy en día en las escuelas se enseña sobre sexualidad a partir de aproximadamente los 11 años.
ResponderEliminarLos jóvenes se informan más sobre métodos anticonceptivos; reducir la tasa de natalidad sera una misión muy difícil a mi parecer en el año 2030 muy cómodamente estaremos en los 10 000 millones de habitantes.
Anteriormente tener 8 ó 10 era normal pero ahora ya no es muy común ver a madres con 8 ó mas hijos, el crecimiento demográfico crecera cada vez más y más.